22. Temas de estos murales

El tema de estos murales es el paraíso por Dios prometidos a los hombres que en Él creyeren; para representar ese paraíso los frailes agustinos decidieron representarlo como la cosmovisión europea lo solía representar: como un jardín lleno de vida, plenitud y sosiego. La representación que de él se hace aquí incorpora elementos de la naturaleza americana que no existían en la naturaleza europea y en particular incorpora la simbología de plantas y animales que la cultura malinalca representaba a través de su cosmovisión prehispánica. Así, en estos murales se recoge la idea prehispánica del origen y la identidad de Malinalco como pueblo de herbolarios y curanderos, también se representa la idea de cultura y civilización a través de los glifos indígenas de civilización y cultura, se alude al nombre mismo del pueblo de Malinalco pintado innúmeras veces el glifo de malinalli. Es decir, se asume que si existe un paraíso celestial y éste se representa a través de la naturaleza, la vegetación, la flora y la fauna, en éstas la naturaleza, la vegetación, la flora y la fauna de Malinalco debería tener un lugar destacado. Para que un indígena se identificara fácilmente con un jardín florido no se le podía representar a éste como un jardín europeo o del cercano oriente, sino, precisamente, con un jardín indígena, o como el indígena podía concebir que debería ser un jardín.
[Para su análisis, se puede dividir en cinco partes cada uno de lo cuatro muros. Empezando de arriba hacia abajo tendremos en primer término la decoración frutal y floral de la bóveda, con imágenes pintadas en color negro sobre un fondo azul. Después, siguen dos cenefas con motivos marinos: delfines que emergen de hojas de acanto, como si fuesen ellos las flores de la planta. El extremo del acanto se resuelve en una espiral y a través de esta voluta se sujeta a un anillo; cada anillo detiene dos acanto-delfines
(Vea la foto numero 11 de Arte plateresco y conventos agustinos en México). En medio de las cenefas una franja de letras capitulares decoradas con temas florales rezan oraciones en latín. En tercer lugar se desarrolla el tema del paraíso. En cuatro lugar tenemos una nueva cenefa de delfines emergiendo de acantos y finalmente aparece una balaustrada que hace las funciones, también de guardapolvo.]

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